lunes, 23 de junio de 2008

LA EDUCACION AMBIENTAL COMO PROYECTO


LA EDUCACION AMBIENTAL COMO PROYECTO

La formación de conciencia ecológica en los alumnos y sus efectos en el medio ambiente tiene toda la intención de abrir posibilidades de cambio de actitudes en lo relacionado con el cuidado y la preservación del medio ambiente, sumando esfuerzos al realizar una propuesta que permita poner en practica valores a través de una necesidad observada y la reflexión critica a las acciones que el ser humano viene realizando.
En la actualidad resulta una prioridad que la educación básica de todo el país asuma una responsabilidad hacia los problemas ambientales que afectan a todo el mundo, ya que sus efectos van más allá de cualquier frontera, dejando huellas irreparables, es entonces una necesidad que los docentes nos preocupemos por adquirir y formar en los alumnos una conciencia sobre el deterioro ambiental, sus causas y consecuencias que en un ambiente de critica y reflexiones se elaboren y practiquen soluciones y medidas a los problemas ya sentidos.
Al realizar acciones en bien del medio ambiente con los alumnos y como propuesta a un mejor entorno, se desarrollan valores reflejados en principios y actitudes y que pueden garantizar una mejor forma de vida.
Es muy relevante formar en nuestros niños la promoción de una cultura ambientalista que les sirva para darle valor a todos los recursos naturales, fomentar en ellos la capacidad de análisis y critica analítica sobre los problemas ambientales y sus posibles consecuencias.

INTRODUCION
Contribuir a una cultura del cuidado del ambiente desde el aula y la escuela es ahora una necesidad debido a los impresionantes desastres ambientales que se manifiestan a cada día alrededor del mundo, para ello es necesario participar en la búsqueda de soluciones posibles y reales que partan del entorno y las necesidades prioritarias de los alumnos. El presente trabajo de investigación considera que la investigación educativa es un recurso que nos permite identificar la problemática del ámbito escolar la aplicación de valores como lo es el de adquirir una conciencia ecológica



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Contribuir a una cultura del cuidado del ambiente desde el aula y la escuela es ahora una necesidad debido a los impresionantes desastres ambientales que se manifiestan a cada día alrededor del mundo, para ello es necesario participar en la búsqueda de soluciones posibles y reales que partan del entorno y las necesidades prioritarias de los alumnos. El presente trabajo de investigación considera que la investigación educativa es un recurso que nos permite identificar la problemática del ámbito escolar la aplicación de valores como lo es el de adquirir una conciencia ecológica que impacta a nivel mundial. ca que impacta a nivel mundial
.


¿COMO FORMAR LA CONCIENCIA ECOLOGICA EN LOS ALUMNOS DE EDUCACION PRIMARIA?
La práctica cotidiana debe considerar los problemas ambientales, impulsar la formación de los alumnos que les permita tomar conciencia del deterioro ambiental. Las actitudes de los alumnos del siglo XXI y el trabajo en conjunto de maestros garantizan en parte una mejor calidad de vida.

OBJETIVOS GENERALES
Con la detección del problema se plantean objetivos tendientes a la solución, siendo los que se enlistan a continuación:
Identificar las posibles causas que favorecen que los alumnos del nivel básico, adopten una actitud de indiferencia hacia el cuidado y conservación de su entorno ecológico
Profundizar en el conocimiento de la problemática ambiental sus causas y consecuencias, reflexionando sobre nuestra participación como posibles generadores de cambio.
Analizar los materiales didácticos de educación primaria que se relacionan con el tema del cuidado del ambiente y sus actitudes y valores que fomentar a favor de una cultura ambientalista.
Reconocer la sustentabilidad de la educación como una opción para reducir la problemática ambiental.
Conocer estrategias didácticas para instrumentar una pedagogía ambiental que responda a las necesidades del salón de clases y la escuela.
Diseñar un plan de acción que permita poner en práctica las propuestas que fomenten en los alumnos el desarrollo de una conciencia ecológica.
Poner en práctica los recursos y estrategias seleccionadas en el plan de acción para lograr cambios de actitud y la formación de valores en los alumnos.
Evaluar todos los procesos y sus resultados, reflexionando sobre el impacto logrado.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

ALBERTO PARDO DIAZ


I.PRIMERA PARTE: MARCO CONCEPTUAL
1. Revisando nuestros esquemas.
La verdadera dimensión de los problemas ambientales
2. Evolución de las relaciones del ser humano con el medio en la cultura
occidental.
Las fisuras del paradigma mecanicista
3. Principios básicos del paradigma de la complejidad
Antropocentrismo y biocentrismo
Complejidad y valores
4. La Educación ambiental como respuesta. Valores ambientales.
5. El concepto de desarrollo sostenible y a educación Ambiental.


1. Revisando nuestros esquemas. La verdadera dimensión de los problemas ambientales

Cultura

Permite modificar el medio ambiente
•Mecanismos reguladores: estrategias biológicas, comportamiento
•Perdido el control en la conciencia

Biosfera - supervivencia – equilibrio
Perspectiva del enfoque educativo sobre los problemas ambientales – reflexión sobre ellos.

2. Evolución de las relaciones del ser humano con el medio en la cultura occidental. Las fisuras del paradigma mecanicista

Época prefilosofica- humano inferior- contexto de igualdad- respeto a la naturaleza.
Griegos fundadores de la ciencia, Bacón-ciencia para dominar, Descartes-individuo el papel central, Newton gravedad
Paradigma mecanicista: Fragmentación del conocimiento
El mundo resulta fragmentado.

3. Principios básicos del paradigma de la complejidad.Antropocentrismo y biocentrismo. Complejidad y valores

La complejidad de ciertos sistemas “Efecto mariposa”
•Ámbito educativo el estudio de los fenómenos paradigma de la complejidad. Enfoque sistémico que se contrapone al enfoque analítico.

4. La Educación Ambiental como respuesta. Valores Ambientales

Basada en estrategias generales de la enseñanza de valores
Desarrollo de actitudes y la internalización de valores ambientales

5. El concepto de desarrollo sustentable y la Educación Ambiental ¿educación sostenible?

Satisfacer las necesidades presentes de todo un colectivo humano sin poner en peligro las perspectivas de generaciones futuras, al mismo tiempo se conservan los recursos y la diversidad de la naturaleza.
Supone la reflexión y revisión del entorno

La educacion es sostenible en la medida en que posibiita que los alumnos elaboren juicios criticas frente a los problemas ambientales y sean capaces de adoptar actitudes y comportamientos basados en valores constructivos

No hay comentarios: